SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1La inteligencia humana y sus implicacionesEl pensamiento de Heidegger en la psicología existencial de Boss y Binswanger índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Temas em Psicologia

versión impresa ISSN 1413-389X

Resumen

BATTAGLINI, Marina Pavão; BEVILACQUA, Maria Cecília  y  SOUZA, Deisy das Graças de. Desempeño de selección y nominación de figuras en niños con discapacidad auditiva con implante coclear. Temas psicol. [online]. 2012, vol.20, n.1, pp. 189-202. ISSN 1413-389X.

El objetivo de este estudio fue verificar si la nominación de figuras ocurriría tras la enseñanza de relaciones condicionales entre palabra dictada y figura en cuatro niños con discapacidad auditiva pre-lingual que recibieron un implante coclear. Las tareas fueron conducidas con un micrordenador que exhibía tentativas de emparejamiento de acuerdo con el modelo, y el procedimiento de enseñanza fue basado en responder por exclusión, lo que se supone es una de las rutas utilizadas por niños para establecer relaciones inéditas entre nombre y objeto. Todos los participantes aprendieron las relaciones entre palabra dictada y figura, sin embargo las vocalizaciones emitidas no tenían correspondencia puntual con la palabra dictada, demostrando la independencia funcional entre oír y hablar. El análisis por bigramas de las vocalizaciones demuestra que los errores ocurrieron con más frecuencia en las porciones intermedias e iniciales de las palabras que en las finales, sugiriendo que las contingencias involucradas en la nominación de figuras aún deben ser más exploradas.

Palabras clave : Control de estímulos; Repertorio verbal; Discapacidad auditiva.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )