SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1Performance of selection and naming in children with hearing loss and cochlear implantsNeuropsychological assessment of language after right brain damage: instruments for functional and performance evaluation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

SEIBT, Cezar Luís. El pensamiento de Heidegger en la psicología existencial de Boss y Binswanger. Temas psicol. [online]. 2012, vol.20, n.1, pp. 203-212. ISSN 1413-389X.

El trabajo consiste en una investigación de cuño teórico cuyo objetivo es señalar las posibles contribuciones de la filosofía desarrollada por Martin Heidegger a la psicología existencial, sobre todo de Boss y Binswanger. Martin Heidegger elaboró un pensamiento con consecuencias importantes para la comprensión del ser humano. Su descripción del hombre como Dasein implica en un cambio de paradigma que pretende superar la relación objetivante que se ha desarrollado en la civilización occidental, es decir, en la Metafísica. Quiere mostrar, brevemente, algunos elementos de la comprensión antropológica de este autor y, junto con esto, presentar elementos de las tentativas de aproximación hechas por Boss y Binswanger en la psicología existencial, siempre apuntando a los desafíos que enfrenta la tarea de entender el ser humano.

Keywords : Analítica existencial; Antropología; Objetivación; Ciencias Psicológicas; Heidegger.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )