SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1O pensamento de Heidegger na psicologia existencial de Boss e BinswangerEm busca de um encontro: o método hermenêutico na pesquisa em Psicologia Social índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

PAGLIARIN, Karina Carlesso et al. Evaluación neuropsicológica del lenguaje post-lesión del hemisferio derecho: herramientas de evaluación del desempeño y examen funcional. Temas psicol. [online]. 2012, vol.20, n.1, pp. 213-226. ISSN 1413-389X.

El objetivo de este estudio ha sido presentar una revisión sobre la evaluación neuropsicológica del lenguaje post-lesión cerebral del hemisferio derecho en adultos, buscando caracterizar los instrumentos de evaluación existentes construidos específicamente para este propósito, así como las técnicas de investigación del lenguaje funcional ; y verificar la frecuencia con la que dichas técnicas son utilizadas en la evaluación de las funciones del hemisferio derecho y del lenguaje funcional en estudios internacionales. Se consultaron obras tradicionales de neuropsicología del lenguaje para identificar los instrumentos utilizados en la evaluación de las competencias lingüísticas relacionadas con el hemisferio cerebral derecho y el lenguaje funcional y se realizó una búsqueda en la base de datos PubMed para conocer la frecuencia de publicaciones internacionales que incluyen estudios relacionados a estos instrumentos. Se detectó que existen pocas herramientas para la evaluación del lenguaje en personas con lesión del hemisferio derecho, demostrando la necesidad de utilizar y difundir estos instrumentos para la práctica clínica e investigación.

Palavras-chave : Lenguaje; Comunicación; Evaluación neuropsicológica; Lesión cerebral de hemisferio derecho.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )