SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Evaluación neuropsicológica del lenguaje post-lesión del hemisferio derecho: herramientas de evaluación del desempeño y examen funcionalRevisión: efecto del entrenamiento de memoria entre ancianos normales y ancianos con deterioro cognitivo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Temas em Psicologia

versión impresa ISSN 1413-389X

Resumen

MANDELBAUM, Belinda. En la búsqueda de un encuentro: el método hermenéutico en la investigación en Psicología Social. Temas psicol. [online]. 2012, vol.20, n.1, pp. 227-234. ISSN 1413-389X.

A partir de una definición del campo de la Psicología Social como lugar en el cual no sólo se integran de forma indisoluble lo psíquico y lo social, sino las más diversas teorías producidas sobre los hombres y la experiencia concreta de la vida humana, la autora propone la Hermenéutica como un método de investigación en el campo de la Psicología Social, la cual abre la posibilidad de un encuentro ente el investigador y el investigado en el que se pueden generar nuevos conocimientos. Para ello, utiliza la noción de círculo hermenéutico, que aúna el conocimiento de las condiciones objetivas de producción del campo de la investigación a la comprensión interpretativa de las expresiones humanas en dicho campo.

Palabras clave : Psicología Social; Investigación; Hermenéutica.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )