SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Revisão: efeitos do treino de memória em idosos normais e em idosos com comprometimento cognitivo leveExemplos sobre a importância do amor: estudo com crianças no contexto da moralidade índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

WARPECHOWSKI, Ananda  e  MOSMANN, Clarisse. La experiencia de la paternidad frente la separación marital: sentimientos y percepciones. Temas psicol. [online]. 2012, vol.20, n.1, pp. 247-260. ISSN 1413-389X.

Este artículo tuvo como objetivo analizar la experiencia de la paternidad por medio de las percepciones y sentimientos de padres que han vivido una separación marital. Se ha realizado un estudio exploratorio y descriptivo con metodología de análisis de datos cualitativa. Se entrevistaron tres hombres que tienen hijos con edades entre 3 y 16 años, elegidos por medio de un servicio de asistencia jurídica libre de pago. Se analizaron los datos por el método de análisis de contenido y los resultados presentados en tres categorías: sentimientos del padre después de la separación; relación de este padre con el responsable (madre y/o abuelos) y participación en la vida de sus hijos. Los relatos de los padres apuntan el deseo de mayor participación en la vida de sus hijos, no sólo en carácter financiero, pero afectivamente. Además, las características de la relación de los padres con sus ex parejas y los abuelos del niño se reflejan en las posibilidades de contacto con los hijos. Estos aspectos componen la evaluación de los padres acerca de la calidad del vínculo que se mantiene entre ellos y sus hijos después de la separación marital.

Palavras-chave : Paternidad; Divorcio; Inserción parental; Pesquisa cualitativa.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )