SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1A experiência da paternidade frente à separação conjugal: sentimentos e percepçõesControle de estímulos e história comportamental: uma replicação de Freeman e Lattal (1992) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

ALVES, Ariadne Dettmann; ALENCAR, Heloisa Moulin de  e  ORTEGA, Antonio Carlos. Ejemplos sobre la importancia del amor: estudio con niños en el contexto de la moralidad. Temas psicol. [online]. 2012, vol.20, n.1, pp. 261-272. ISSN 1413-389X.

Este estudio investigó juicios de niños sobre las elecciones de los ejemplos de amor más y menos importantes. Entrevistamos individualmente a 40 escolares de 6 y 9 años, utilizando el método clínico propuesto por Piaget. Fueron considerados más importantes, principalmente, el 'amor por determinada(s) persona(s)', que aumentó con la edad, 'acciones de amor al prójimo' y 'acciones con amor'. La mayoría de las justificaciones de esta elección estaba relacionada con una 'consecuencia positiva para sí mismo', que aumentó con la edad. Sobre los ejemplos de amor menos importantes, principalmente, los escolares de 9 años afirmaron que no existían, y los de 6 años eligieron las 'acciones con amor'. Los argumentos para la elección de estos ejemplos fueron, especialmente, su 'poca importancia', lo que mostró un aumento con la edad. A partir de esas consideraciones, este artículo amplía la discusión sobre la importancia del amor en el desarrollo contribuyendo con elementos para propuestas de intervención en la educación en valores morales.

Palavras-chave : Desarrollo moral; Juicio moral; Virtudes; Amor.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )