SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Exemplos sobre a importância do amor: estudo com crianças no contexto da moralidade índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

COSTA, Carlos Eduardo; SOARES, Paulo Guerra  e  RAMOS, Murilo Nogueira. Control de estímulos e historia de la conducta: una replicación de Freeman y Lattal (1992). Temas psicol. [online]. 2012, vol.20, n.1, pp. 273-288. ISSN 1413-389X.

Cuatro estudiantes universitarias fueron expuestas a un programa de reforzamiento múltiplo FR-DRL y el efecto de esa historia fue evaluado sobre un múltiplo FI-FI subsecuente. En la primera condición, el color del botón de respuesta era diferente para cada componente y el número de respuestas en el FR fue ajustado de forma aproximada a la tasa de reforzamiento en ambos componentes. En la exposición al múltiplo FI-FI, los colores del botón fueron los de la fase anterior. El intervalo del FI se calculó basándose en el rendimiento de la etapa anterior. Cuando se expuso al múltiplo FR-DRL, los sujetos emitieron una tasa alta de respuesta en el FR y baja en el DRL. Cuando el programa cambió a un múltiplo FI-FI, tres de las cuatro participantes presentaron tasas altas en el FI del botón cuyo color se correlacionó con el FR y la tasa baja en el FI del botón cuyo color se correlacionó con el DRL. Para una participante, las tasas parecían estar bajo el control del múltiplo FI-FI.

Palavras-chave : Historia de la conducta; Control del estímulo; Programas de reforzamiento; Programas múltiplos; Seres humanos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )