SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Children symbolisms and the magic of tales: a piagetian understanding author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

AMORIM, Katia de Souza et al. El bebé y la construcción de significaciones en relaciones afectivas y contextos culturales diversos. Temas psicol. [online]. 2012, vol.20, n.2, pp. 309-326. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2012.2-03.

En la perspectiva histórico-cultural, se considera la capacidad de significación como condición específicamente humana. Así, se han investigado procesos de significación en bebés en sus relaciones afectivas y vínculos. Se han conducido estudios de casos múltiplos, exploratorios, longitudinales, en diversos contextos (casa, guardería, abrigo). El análisis que se presenta es producto de videos y entrevistas, con enfoque en el lloro/molestia. Se ha verificado que las significaciones y las prácticas dirigidas al bebé variaban, como búsqueda insistente por la sonrisa; atención y cuidado; consuelo a distancia. En función de los vínculos/contextos, las significaciones eran vivenciadas por la inter-corporeidad de bebés-compañeros, estos siendo tanto adultos como compañeros por edad. En el drama de las relaciones, se concretizaban significados sobre la posición del bebé en aquél espacio, papel a ser asumido o lo que era esperado por el niño, exigiendo recursos diferenciados. La dirección de la construcción de significados dependió del contexto/interacción. Con la relación bebé-ambiente, que se constituye través la emoción y corporeidad, se han construido significaciones enraizadas en la cultura, constitutivas de su subjetividad. Nuevos estudios permitirán profundizar la comprensión de esos mecanismos. Cuestiones son propuestas para una discusión de las implicaciones de estos resultados a la atención a los bebés.

Keywords : Bebé; Significación; Contexto; Vínculo; Afectividad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )