SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2El bebé y la construcción de significaciones en relaciones afectivas y contextos culturales diversosOpinión de los padres y la resolución de conflictos por parte de pre adolescentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Temas em Psicologia

versión impresa ISSN 1413-389X

Resumen

SOUZA, Maria Thereza Costa Coelho de. Los simbolismos infantiles y la magia de los cuentos: una comprensión piagetiana. Temas psicol. [online]. 2012, vol.20, n.2, pp. 327-336. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2012.2-04.

El objetivo de este texto es discutir las interpretaciones que los niños dan a los cuentos populares, según la teoría de Jean Piaget. Es conocida la importancia dada por el psicoanálisis a los símbolos y a la simbolización, los cuales permiten que encontremos sentidos para sentimientos, situaciones de vida y, sobre todo, en el caso del niño, angustias ligadas al desarrollo. Éste sería el alivio traído por los cuentos de hadas. Al estudiar cómo los niños conciben la realidad, Piaget destacó el pensamiento mágico-fenomenista, el cual interfiere en las creencias infantiles y en la comprensión de la magia en el ámbito de las interpretaciones realizadas por niños menores. Serán presentadas investigaciones sobre interpretaciones de cuentos populares, con niños de cuatro a once años, las cuales indicaron que niños menores admiten sin esfuerzo tramas mágicas y valorizan aspectos ficcionales, mientras que los niños mayores apuntan la imposibilidad real de las situaciones mágicas y valorizan aspectos reales, lo que está relacionado a su desarrollo psicológico. La comprensión de la magia parece ser influenciada también por las valorizaciones advenidas del contexto cultural del grupo en que viven, lo que fue observado en una investigación realizada en cooperación con la Universidad de Lausanne, Suiza, con niños brasileros y suizos de nueve años de edad.

Palabras clave : Magia; Piaget; Cultura; Afectividad.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )