SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Children symbolisms and the magic of tales: a piagetian understandingAffection in teaching practices author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

LEME, Maria Isabel da Silva; CARVALHO, Alysson Massote  and  JOVELEVITHS, Ilana. Opinión de los padres y la resolución de conflictos por parte de pre adolescentes. Temas psicol. [online]. 2012, vol.20, n.2, pp. 337-354. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2012.2-05.

El objetivo del estudio fue verificar si existe relación entre las estrategias de resolución de conflictos de los preadolescentes y la percepción que tienen de la opinión de sus padres sobre ellas. Participaron 369 estudiantes de sexto y séptimo años de educación básica de tres escuelas, una pública y dos instituciones privadas que respondieron a un cuestionario sobre la resolución de diez casos de conflictos con colegas, amigos y padres. Se añadieron cuestiones en dos conflictos relativas a la opinión de los padres sobre la estrategia propuesta. Los resultados mostraron que prevalecen la sumisión, la coerción, mesclas de coacción y sumisión, y la negociación en el total de la muestra, verificándose diferencias entre el tipo de escuela en relación al predominio de cada estrategia, así como en relación a la percepción de la opinión de los padres. La sumisión, la ambivalente de sumisión con la coerción y la negociación fueron aprobadas por los padres. La coerción fue identificada como no aprobada. Se verificó relación positiva entre estrategia y percepción de la opinión de los padres y así como entre la opinión y razón.

Keywords : Conflicto; Estrategias; Percepción; Padres; Escuela.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )