SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Parents' opinions and interpersonal conflict resolution by preadolescentsQuality of life, burden, social support, marital adjustment and psychological morbidity in caregivers of elders with functional dependence author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

LEITE, Sérgio Antônio da Silva. Afectividad en las prácticas pedagógicas. Temas psicol. [online]. 2012, vol.20, n.2, pp. 355-368. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2012.2-06.

El presente texto analiza el papel de la afectividad en las prácticas pedagógicas desarrolladas por profesores en el salón de clase. Con el respaldo de las ideas de Vygotsky y Wallon, se supone que las relaciones que se establecen entre el sujeto, el objeto de conocimiento y el mediador también están profundamente influenciadas por la dimensión afectiva, ya que producen impactos en la subjetividad del sujeto. Estos impactos pueden generar movimientos de acercamiento o de alejamiento entre el sujeto y el objeto de conocimiento; estas relaciones pueden ser estudiadas en el salón de clase. Nuestro objetivo es identificar y analizar algunas decisiones pedagógicas planificadas y desarrolladas por los docentes y su impacto en la relación afectiva que se establece entre el alumno y los contenidos escolares. Datos acumulados de investigación permiten identificar las decisiones que promueven el éxito en el aprendizaje y aumentan las posibilidades de establecer una relación afectiva positiva entre el estudiante y el contenido de la escuela - designada aquí como una relación de acercamiento afectivo.

Keywords : Aprendizaje; Afectividad; Prácticas pedagógicas; Mediación del profesor.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )