SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Opinião dos pais e resolução de conflitos por pré-adolescentesQualidade vida, sobrecarga, suporte social, ajustamento conjugal e morbidade psicológica em cuidadores de idosos com dependência funcional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

LEITE, Sérgio Antônio da Silva. Afectividad en las prácticas pedagógicas. Temas psicol. [online]. 2012, vol.20, n.2, pp. 355-368. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2012.2-06.

El presente texto analiza el papel de la afectividad en las prácticas pedagógicas desarrolladas por profesores en el salón de clase. Con el respaldo de las ideas de Vygotsky y Wallon, se supone que las relaciones que se establecen entre el sujeto, el objeto de conocimiento y el mediador también están profundamente influenciadas por la dimensión afectiva, ya que producen impactos en la subjetividad del sujeto. Estos impactos pueden generar movimientos de acercamiento o de alejamiento entre el sujeto y el objeto de conocimiento; estas relaciones pueden ser estudiadas en el salón de clase. Nuestro objetivo es identificar y analizar algunas decisiones pedagógicas planificadas y desarrolladas por los docentes y su impacto en la relación afectiva que se establece entre el alumno y los contenidos escolares. Datos acumulados de investigación permiten identificar las decisiones que promueven el éxito en el aprendizaje y aumentan las posibilidades de establecer una relación afectiva positiva entre el estudiante y el contenido de la escuela - designada aquí como una relación de acercamiento afectivo.

Palavras-chave : Aprendizaje; Afectividad; Prácticas pedagógicas; Mediación del profesor.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )