SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Affection in teaching practicesDignity and the pre-school education: vision of parents and educators author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

PEREIRA, Maria da Graça  and  CARVALHO, Helena. Calidad de vida, sobrecarga, apoyo social, ajuste marital y morbilidad psicológica en los cuidadores de ancianos con dependencia funcional. Temas psicol. [online]. 2012, vol.20, n.2, pp. 369-384. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2012.2-07.

Los recientes cambios a nivel de los servicios de salud dieron lugar a hospitalizaciones más cortas y a la búsqueda de sustitutos para el cuidado de los pacientes, haciendo con que las familias asumieran frecuentemente esos cuidados. Miembros de la familia que se convierten en cuidadores tienen que lidiar con varios cambios en sus vidas, especialmente, cuando el familiar depende de su atención. Este estudio se centró en las implicaciones de la tensión a nivel de sobrecarga, actividades de la vida diaria, la calidad de vida, satisfacción con el apoyo social, depresión y ansiedad. En este estudio participaron 109 cuidadores informales de ancianos con dependencia funcional. Los instrumentos utilizados fueron el Índice de Barthel, la Escala de sobrecarga del cuidador, WHOQOL-BREF, Escala de Satisfacción con el Apoyo Social, la Escala de Ajuste Marital Revisado, Inventario de Depresión de Beck y la evaluación del Estado y Rasgo de ansiedad. Los resultados revelaron que la calidad de vida estaba relacionada negativamente con la sobrecarga y morbilidad, y positivamente con la satisfacción con los amigos. La sobrecarga y la calidad de vida se correlacionaron con el apoyo social total. El ajuste marital moderó la relación entre la depresión y la calidad de vida (las dimensiones físicas y psicológicas), pero no entre la sobrecarga y la calidad de vida. Los cónyuges cuidadores tienen menor calidad de vida y los cuidadores hijos más morbilidad psicológica. También se constató que los cuidadores que tienen soporte a nivel de la prestación de cuidados tienen una mayor satisfacción conyugal. Los resultados enfatizan la importancia de intervenir en esta población para aumentar la calidad de vida de los cuidadores.

Keywords : Cuidadores; Personas mayores; Calidad de vida; Sobrecarga; Morbilidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )