SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Qualidade vida, sobrecarga, suporte social, ajustamento conjugal e morbidade psicológica em cuidadores de idosos com dependência funcionalPreditores da qualidade de vida em fumadores e abstinentes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

WEBER, Mara Aparecida Lissarassa  e  GUZZO, Raquel Souza Lobo. Dignidad y educación preescolar: visión para padres y educadores. Temas psicol. [online]. 2012, vol.20, n.2, pp. 385-398. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2012.2-08.

El Estatuto del Niños y del Adolescente (ECA) se basa en la doctrina de Protección Integral de libertad, dignidad y respeto al niño. En la desigualdad social es difícil la efectuación de los derechos universales y su aplicación. Este artículo forma parte de un estudio sobre la comprensión de que los padres y educadores tienen a respeto de la garantía y la violación de los derechos de protección de la infancia, con énfasis en el derecho a la DIGNIDAD. La encuesta se realizó en una escuela pública de educación infantil, con reuniones de discusión con la participación de padres y educadores. Se utilizó como fuente de datos una hoja de ruta para caracterizar los participantes y protocolos para el concepto de la dignidad y seguridad y la violación de este derecho en su casa, en la escuela y en la comunidad. Los resultados indicaron que la garantía a la dignidad en el hogar está asociada con las condiciones materiales que tienen los padres para satisfacer las necesidades de los niños y, en caso contrario, si hay dificultades financieras, ella está siendo violada. La falta de una educación de calidad y el acceso desigual a la educación también fueron considerados como factores que atentan contra la dignidad de los niños en la escuela, mientras que la falta de servicios públicos disponibles y el desinterés del Estado marcan la violación de la dignidad en la comunidad.

Palavras-chave : Las políticas brasileñas para los niños y adolescentes; Dignidad; Psicólogo de la escuela.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )