SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Preditores da qualidade de vida em fumadores e abstinentesAraraiana e Combu: um estudo comparativo de dois contextos ribeirinhos amazônicos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

SOUZA, Lívia Bentes de; MICCIONE, Mariana Morais  e  ASSIS, Grauben José Alves de. La expansión de las clases ordinales en niños en edad preescolar. Temas psicol. [online]. 2012, vol.20, n.2, pp. 413-428. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2012.2-10.

Estudios realizados han documentado la formación de las clases ordinales en los seres humanos a través de la enseñanza de las secuencias independientes. La enseñanza de secuencias didácticas de pares de superposición (por ejemplo A1A2, A2A3, A3A4, A4A5) puede ser la base para la formación de las relaciones de orden dentro y entre las secuencias de manera inequívoca. El objetivo de este estudio fue replicar el procedimiento de enseñanza por la superposición con tríos de estímulos, a partir de la expansión de las clases ordinales en tres niños en edad preescolar. Se utilizaron dos series de estímulos: uno con los números cardinales 1 al 9 y otras formas con las organizaciones no-representacional. Se utilizó un software para la presentación de los estímulos y grabación de las respuestas. Un computador portátil con pantalla de 15' presentaba videos animados contingente a cada acierto. Las pruebas de transitividad (por ejemplo, 3-5-7 o 5-7-9) se presentaron después de enseñar la superposición con las secuencias de tres estímulos (por ejemplo, 1-2-3, 3-4-5, 5-6-7, 7-8-9). El segundo conjunto de estímulos se hizo con la misma secuencia de entrenamiento y pruebas. Luego se aplicó la prueba de conectividad. Los resultados mostraron que los tres participantes respondieron con un 100% de precisión en la mayoría de las pruebas. Estos resultados también sugieren una línea de base correctamente programado.

Palavras-chave : Las relaciones ordinales; Superposición de estímulos; Numerosidad; Preescolar.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )