SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2La expansión de las clases ordinales en niños en edad preescolarEvaluación de la calidad de vida de sobrevivientes de leucemia en la infancia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Temas em Psicologia

versión impresa ISSN 1413-389X

Resumen

REIS, Daniela Castro dos et al. Araraiana y Combu: un estudio comparativo de dos contextos ribereños amazónicos. Temas psicol. [online]. 2012, vol.20, n.2, pp. 429-438. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2012.2-11.

Este trabajo tuvo como objetivo caracterizar sócio y demográficamente dos contextos fluviales, discutir sus similitudes y diferencias. En la encuesta participaron 250 personas, 125 residentes de cada comunidad, 22 familias de la comunidad del río Araraiana y 24 familias de la isla Combu. El río Araraiana se encuentra a 4 horas de barco y la isla de Combu a 15 minutos de la capital Belém. El instrumento utilizado fue el Inventario Sociodemográfico (SDI), constituido por temas relacionados a: la identificación de los residentes, los aspectos del hogar, la renta familiar, la ciudad de origen y tiempo de residencia. El estudio recibió la aprobación del comité ético del consentimiento de los participantes en este estudio. Los resultados mostraron que la proximidad a la zona urbana es un factor determinante para la diferencia en la forma de vida de estas comunidades. A pesar de las similitudes estructurales de la vegetación y la topografía, existen diferencias en el bienestar físico, la educación y las estrategias de supervivencia identificadas en la forma de vida.

Palabras clave : Contexto ribereño; Araraiana; Combu; Caracterización sociodemográfica.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )