SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Expansão de classes ordinais em pré-escolaresAvaliação da qualidade de vida de sobreviventes de leucemia na infância índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

REIS, Daniela Castro dos et al. Araraiana y Combu: un estudio comparativo de dos contextos ribereños amazónicos. Temas psicol. [online]. 2012, vol.20, n.2, pp. 429-438. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2012.2-11.

Este trabajo tuvo como objetivo caracterizar sócio y demográficamente dos contextos fluviales, discutir sus similitudes y diferencias. En la encuesta participaron 250 personas, 125 residentes de cada comunidad, 22 familias de la comunidad del río Araraiana y 24 familias de la isla Combu. El río Araraiana se encuentra a 4 horas de barco y la isla de Combu a 15 minutos de la capital Belém. El instrumento utilizado fue el Inventario Sociodemográfico (SDI), constituido por temas relacionados a: la identificación de los residentes, los aspectos del hogar, la renta familiar, la ciudad de origen y tiempo de residencia. El estudio recibió la aprobación del comité ético del consentimiento de los participantes en este estudio. Los resultados mostraron que la proximidad a la zona urbana es un factor determinante para la diferencia en la forma de vida de estas comunidades. A pesar de las similitudes estructurales de la vegetación y la topografía, existen diferencias en el bienestar físico, la educación y las estrategias de supervivencia identificadas en la forma de vida.

Palavras-chave : Contexto ribereño; Araraiana; Combu; Caracterización sociodemográfica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )