SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Araraiana and Combu: a comparative study of two amazonian riverine contextChoice Game: internet-based tool to assess reinforcement preferences author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

SOUZA, Clélia Marta Casellato de et al. Evaluación de la calidad de vida de sobrevivientes de leucemia en la infancia. Temas psicol. [online]. 2012, vol.20, n.2, pp. 436-450. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2012.2-12.

El éxito progresivo de los esquemas terapéuticos para neoplasias malignas iniciadas en la infancia, ha permitido mejorar significativamente la sobrevida de los portadores en las últimas décadas. Sin embargo, secuelas tardías secundarias a la toxicidad de estos esquemas deben ser monitoreadas debidamente. Dada la relevancia de la evaluación de aspectos de la salud física, salud mental, así como también factores emocionales y sociales de los sobrevivientes, se evaluó la calidad de vida de los entrevistados por medio un abordaje alternativo: el contacto telefónico. Se aplicó el cuestionario SF-36 (Medical Outcomes Study 36 - Item Short Form Health Survey) validado para la lengua portuguesa en treinta individuos, mayores de 18 años y de ambos sexos, sobrevivientes de leucemia linfocítica aguda, sin terapia antineoplásica de por lo menos hace cinco años, en acompañamiento medico en un Dispensario Fuera de Terapia del ITACI (grupo experimental) y en treinta individuos sanos, emparejados por sexo y edad al grupo experimental (grupo control). Los sobrevivientes analizados presentaron todos los aspectos del SF-36, superiores al valor promedio. Los resultados promedio del total de puntos fueron estadísticamente semejantes a los del grupo control. El SF-36 proporciona datos valiosos para que el grupo de salud establezca conductas terapéuticas a los sobrevivientes. La evaluación por teléfono se mostró un recurso importante en el acompañamiento en el dispensario de esta población. Los sobrevivientes de Leucemia Linfocítica Aguda evaluados presentaron resultados adecuados de calidad de vida en la actualidad.

Keywords : Calidad de vida; Leucemia; Sobrevivientes; Teléfono.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )