SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Evaluación de la calidad de vida de sobrevivientes de leucemia en la infanciaReacciones postraumáticas en los adultos: ¿cómo, por qué y qué aspectos a evaluar? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Temas em Psicologia

versión impresa ISSN 1413-389X

Resumen

ESCOBAL, Giovana; ELIAS, Nassim Chamel  y  GOYOS, Celso. Juego de la Opción: herramienta computarizada para evaluar las preferencias de los refuerzos. Temas psicol. [online]. 2012, vol.20, n.2, pp. 451-458. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2012.2-13.

El uso de refuerzo es un mecanismo central en el desarrollo de conductas operantes. Para implementar con éxito, las intervenciones basadas en el refuerzo en investigación básica, traslacional o aplicada, es importante identificar los elementos preferidos para su uso con los pacientes y los participantes a través de métodos de evaluación de preferencia. La mayoría de las investigaciones sobre evaluación de la preferencia emplea estímulos tangibles presentados en una mesa. Aunque este método presenta varias ventajas, algunos elementos y actividades no son fácilmente presentados. Una prueba computarizada de evaluación de preferencia podría resolver algunas de estas restricciones. Entre las ventajas está la posibilidad de insertar una base de datos de estímulos digitales casi infinita, tales como imágenes, sonidos y videos. El objetivo de esta investigación es, por lo tanto, presentar una prueba computarizada de evaluación de la preferencia desarrollada como una alternativa a los formatos realizados sobre la mesa. Esta herramienta informática ha sido desarrollada para funcionar en cualquier navegador comercial y permite a los usuarios hacer actualizaciones de la base de datos con nuevos estímulos, insertar informaciones sobre las pruebas y crear evaluaciones de acuerdo con los objetivos específicos. Se presentan más detalles sobre el funcionamiento de la herramienta, llamada "Juego de la Elección".

Palabras clave : Evaluación de preferencia; Selección; Herramienta computadorizada; Estímulos digitales.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )