SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Reações pós-traumáticas em adultos: como, por que e quais aspectos avaliar?Conquista da autonomia integral, em mulheres, através de projeto social e instrumento de training sociopsicológico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

NUCCIARONE, María Isabel; POO, Fernando Martín; TOSI, Jeremías David  e  MONTES, Silvana Andrea. La inatención como factor de riesgo en conductores de moto. Temas psicol. [online]. 2012, vol.20, n.2, pp. 479-490. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2012.2-15.

Los choques que involucran motociclistas constituyen un problema creciente. No obstante, es poco lo que se conoce sobre sus patrones de desplazamiento, y sus comportamientos de riesgo y protección. En este trabajo se evalúa si la inatención en conductores de motos constituye un factor de riesgo para choques de tránsito y si ciertas variables personales se relacionan con las fallas atencionales durante la conducción. Se trabajó con una muestra de 110 motociclistas de población general de la ciudad de Mar del Plata (Argentina), que respondieron un instrumento de evaluación de la inatención durante la conducción, una medida general sobre error atencional, una escala de experiencias disociativas, una medida de deseabilidad social, un cuestionario de actividades distractoras durante la conducción, y un cuestionario de datos sociodemográficos e historial de incidentes de tránsito. La escala de inatención durante la conducción para motociclistas (Attentional Related Driving Errors Scale-Motorcyclists -ARDES-M) fue desarrollada y validada en este estudio. Se brindan datos sobre su validez dimensional y de constructo y sobre su fiabilidad en términos de consistencia interna. Según los resultados, los errores atencionales durante la conducción están correlacionados con características generales de funcionamiento atencional. Por otra parte, los conductores que incurrieron en más fallas de atención informaron un mayor historial de choques y multas de tránsito. Los resultados de esta investigación pueden proporcionar información relevante para el diseño de medidas preventivas y educativas para motociclistas.

Palavras-chave : Motociclistas; Inatención; Diferencias individuales; Características del conductor; Accidentes de tránsito.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )