SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Inattention as a risk factor for motorcycle driversEvolutionary psychology: an expanding approach author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

BARBIERI, Josiane Beatriz Piccin  and  ANDREOLA, Maria Tereza. Conquista de autonomía integral en mujeres a través de proyecto social e instrumentos de training sócio-psicológicos. Temas psicol. [online]. 2012, vol.20, n.2, pp. 491-508. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2012.2-16.

Este artículo tiene como objetivo presentar el Proyecto Social Mujer del Milenio y los resultados obtenidos a lo largo de más de diez años de existencia, los cuales fueron obtenidos a través de eventos de formación dirigidos exclusivamente a las mujeres, teniendo en vista su preparación al ingreso y actuación del nuevo milenio con una consciencia que discute y problematiza estereotipos y propone modos de ser, pensar y actuar de acuerdo con su identidad. Todo eso a través de un soporte teórico y vivencial que tiene como objetivo hacerlas aptas para la conquista de una autonomía integral. En ese sentido, este proyecto también está alineado y contribuye para el alcance del 3º Objetivo de Desarrollo del Milenio - Autonomía de la Mujer e Igualdad de Géneros, promulgada por la ONU en el año 2000. Por medio de una encuesta realizada en el año 2010, pudo verificarse , junto al segmento femenino participante del proyecto, que los objetivos propuestos fueran alcanzados. Como resultado, avances en el ámbito de la autoestima; de la realización profesional, de la autonomía moral, psíquica y financiera; de la salud y del bien estar, fueron verificados con índices significativos. Es importante decir que el referido proyecto está basado en teorías de desarrollo de la personalidad femenina, concentrándose en el abordaje ontopsicologico, además de utilizar la metodología de training socio-psicológico, con enfoque en el residence de autenticación, los cuales, conjuntamente, fomentaron la conquista de la autonomía integral de las mujeres investigadas.

Keywords : Mujeres; Autonomía; Proyecto Social; Training socio-psicológico.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )