SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Conquista da autonomia integral, em mulheres, através de projeto social e instrumento de training sociopsicológicoEu posso resolver problemas: um programa para o desenvolvimento de habilidades de solução de problemas interpessoais índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

MARTINS, Gabriela Dal Forno et al. Psicología evolucionista: una perspectiva en expansión. Temas psicol. [online]. 2012, vol.20, n.2, pp. 509-520. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2012.2-17.

La Psicología Evolucionista (EP) es un campo teórico en psicología que pretende comprender la naturaleza humana a la luz de la perspectiva de la evolución del neo-darwinismo. Aunque haber surgido formalmente en 1980, la EP comenzó a popularizarse en Brasil sólo desde la década del 2000. El objetivo de este estudio fue realizar una investigación sistemática de la producción académica brasileña hasta ahora en esta área, contrastando ella con la producción internacional en el mismo período. Para este, se realizo una revisión sistemática de la literatura en las bases de datos: Biblioteca Virtual en Salud, base de datos de Tesis de la CAPES y PsycINFO. Se utilizo como palabra clave el termo en portugués Psicología Evolucionista, y su homólogo inglés, y la búsqueda se corrió teniendo en cuenta todo tiempo disponible en las bases hasta el 2010. Los trabajos brasileños fueron clasificados de acuerdo con el objetivo de los estudios y con los métodos empleados, mientras los internacionales fueran solo contabilizados. Los resultados mostraron que, aunque el aumento en el número de publicaciones tanto en Brasil como en el extranjero, aún existen pocos estudios empíricos en el área en Brasil. La predominancia de los estudios brasileños recae sobre revisiones sistemáticas de literatura y sobre temas relacionados con aspectos generales de la perspectiva evolucionista. Se acentúa la necesidad de nuevos estudios brasileños, sobremanera investigaciones empíricas y en las áreas de la personalidad y psicopatología.

Palavras-chave : Psicología Evolucionista; Revisión sistemática; Estudios brasileños.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )