SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Eu posso resolver problemas: um programa para o desenvolvimento de habilidades de solução de problemas interpessoaisCartografia clínica em plantão psicológico: investigação interventiva num projeto de atenção psicológica em distrito policial índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

CASTRO, Paulo Francisco de. Indicadores de comorbilidad en pacientes con trastorno de pánico evaluados por el Método de Rorschach. Temas psicol. [online]. 2012, vol.20, n.2, pp. 537-554. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2012.2-19.

Este artículo tiene el objetivo de exponer indicadores de psicopatología observados en una muestra de pacientes con Trastorno de Pánico a partir de los datos del Método de Rorschach. En síntesis, el Trastorno de Pánico se puede caracterizar como un cuadro de vivencias extremas de ansiedad, sin motivo aparente, que ocurren repetidamente y llevan a una situación paralizadora y a la sensación de muerte; no es raro observarse co-morbilidad entre el pánico y otros cuadros de sufrimiento psíquico. El material interpretativo del Rorschach, según la propuesta del sistema comprehensivo, presenta seis constelaciones que indican elementos de tipo psicopatológico o de sufrimiento psíquico. Participaron de la investigación 60 sujetos de ambos sexos, divididos igualmente en un grupo de pacientes y un grupo de no pacientes. Los resultados indicaron diferencias estadísticamente significativas en dos constelaciones: mayor incidencia de PTI (p=0,002) en los pacientes del sexo masculino, revelando que los hombres con Trastorno de Pánico tienden a presentar graves trastornos de percepción y de pensamiento; presencia de DEPI (p=0,009) donde pacientes con pánico muestran señales de depresión, síntomas depresivos o algún tipo de trastorno relacionado a alteraciones del humor. Las demás constelaciones no mostraron diferencias entre los grupos de pacientes y de no pacientes, sus resultados fueron CDI (p=0.891), S-Con (p=1,0), HVI (p=1,0) y OBS (p=1,0). Así, en la muestra que participó de esta investigación se observó co-morbilidad entre síntomas depresivos o del humor en la mayor parte de los pacientes con perturbaciones severas del pensamiento en los pacientes del sexo masculino.

Palavras-chave : Evaluación psicológica; Test de Rorschach; Trastorno de Pánico; Psicopatología.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )