SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Cartografía clínica en turno psicológico: investigación intervencionista en un proyecto de atención psicológica en distrito policial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Temas em Psicologia

versión impresa ISSN 1413-389X

Resumen

NYLANDER, Pamella Isabela Alvarez et al. Educadores para niños: aspectos de la formación profesional y el trabajo en la guardería infantil. Temas psicol. [online]. 2012, vol.20, n.2, pp. 571-584. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2012.2-21.

El estudio con educadores de Guarderías Infantiles se ha hecho importante a medida que estos profesionales han sido reconocidos como promovedor del desarrollo del niño. Saber quiénes son, lo que hacen y lo que sienten sobre su propio trabajo es una cuestión para la investigación actual en psicología del desarrollo humano. En ese sentido, el presente estudio, cuando es guiado por un enfoque ecológico para el desarrollo humano, el reconocimiento de la escuela, como contexto primario, donde el educador y el niño se relacionan y se envuelven en procesos promovedores de procesos de adquisiciones y de cambios entre sí. Con esta perspectiva, se entrevistó a 20 educadores a través de un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas, lo que correspondió al número total de profesionales que trabajan en esta condición en la institución. El perfil sociodemográfico generado reveló que los participantes en su totalidad eran mujeres, la mayoría de los cuales eran mayores de 35 años (70%) tenían experiencia previa trabajando con niños de al menos dos años (90%) y asistió a cursos de formación en los últimos años (90%). En relación a su trabajo en la guardería, las mayores dificultades estaban dirigidas, principalmente, a la relación con los padres, seguido del salario y el medio ambiente físico de la escuela. Acerca de los aspectos fatigosos de su rutina de trabajo, se destacó el esfuerzo y las emociones presentes en la relación con los niños y la comunicación con los padres. Los resultados encontrados destacan la importancia de entender el trabajo en contextos como las guarderías y escuelas, desde el punto de vista de los educadores infantiles, ofreciendo elementos que puedan apoyar las intervenciones que motivan su desarrollo profesional continuo, la prevención de su agotamiento físico y emocional y aumentar el impacto positivo de estas medidas sobre el desarrollo del niño.

Palabras clave : Educador infantil; Formación; Trabajo en guarderías.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )