SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Criatividade em debate: algumas contribuições da análise do comportamento índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

NAKANO, Tatiana de Cássia  e  BRITO, Maíra Esteves. La evaluación de la creatividad a partir de control de nivel de inteligencia en una muestra de niños. Temas psicol. [online]. 2013, vol.21, n.1, pp. 01-15. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2013.1-01.

Buscando enriquecer el debate sobre la relación entre la creatividad y la inteligencia, una muestra de 135 niños (media de 10.3 años, SD = 1.05), estudiantes de cuarto a sexto grado de la escuela primaria, respondió a la Batería del Razonamiento para Niño y la Prueba de Creatividad Figurativo para Niño. Dos análisis se realizaron con criterios diferentes para control de la inteligencia de los participantes (inteligencia alta, media y baja). Cuando los participants se dividieron en tres grupos con el criterio de la media y la desviación estándar (abajo de 1SD; entre -1SD y +1SD; encima de +1SD), los resultados del análisis de varianza indica la interacción entre las variables género y grupo como marginalmente significativo en el factor 2 (emocional), sin embargo, cuando una nueva división se realiza desde el percentil (debajo del P25, media y por encima del P75), la variable grupo comienza a influir significativamente en los resultados de los participantes en el factor 1 de creatividad (enriquecimiento de ideas). El estudio también mostró una baja correlación entre las dos construcciones (r = .22).

Palavras-chave : Diseño; razonamiento; niño.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )