SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Avaliação da criatividade a partir do controle do nível de inteligência em uma amostra de crianças: control of the level of intelligence in a sample of childrenExpansão de repertório de relações arbitrárias em Sapajus sp. via exclusão índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

MURARI, Silvia Cristiane  e  HENKLAIN, Marcelo Henrique Oliveira. Creatividad en debate: algunas contribuciones del análisis del comportamiento. Temas psicol. [online]. 2013, vol.21, n.1, pp. 17-29. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2013.1-02.

Las publicaciones sobre el tema creatividad en las perspectivas de la Teoría Psicoanalítica, de Gestalt y del humanismo predominaron en el escenario de la psicología en Brasil. Sin embargo, en los últimos 20 años, surgieron nuevas perspectivas teóricas que han contribuido para el desarrollo del conocimiento sobre este fenómeno. Considerando la producción del producción de conocimiento de Análisis del Comportamiento en las últimas tres décadas sobre ese tema, llama la atención que ésta no aparezca como uno de los abordajes que han contribuido para el avance en la definición y estudio de la creatividad. Las razones para este hecho pueden envolver muchos factores desde poca divulgación de la producción hasta preconceptos y mal entendidos con la filosofía que sostiene el Análisis del Comportamiento y los mismos conceptos que la zona. El objetivo de este texto es aclarar algunos principios importantes del Análisis del Comportamiento para la comprensión del comportamiento creativo, presentar dos contribuciones comportamentales para el análisis de esta clase de comportamientos, a saber, las nociones de interconexión de repertorios y de variabilidad, y presentar algunas consecuencias de esos análisis del comportamiento creativo para la educación.

Palavras-chave : Análisis del comportamiento; comportamiento creativo; educación de la conduta creativa.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )