SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Criatividade em debate: algumas contribuições da análise do comportamentoA percepção do tempo: contributos do procedimento de bissecção índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

CAMPOS, Rodolfo S.; BRINO, Ana Leda F.  e  GALVAO, Olavo F.. Ampliación del repertorio de relaciones arbitrarias por exclusión en Sapajus sp. Temas psicol. [online]. 2013, vol.21, n.1, pp. 31-48. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2013.1-03.

El procedimiento de exclusión puede ampliar el repertorio de relaciones arbitrarias en niños resultando en aprendizaje sin errores. Pero, aunque la elección por exclusión se ha reportado en una variedad de especies, no es seguida por el aprendizaje de nuevas relaciones. El objetivo de este trabajo fue verificar si un mono capuchino escogería por exclusión y si posteriormente adquiriría las nuevas relaciones arbitrarias que resultarían del aprendizaje por exclusión. El mono había adquirido previamente el repertorio de 5 relaciones arbitrarias A-B y de sus simétricas B-A en una tarea de igualación a la muestra demorada con cinco o más comparaciones. Le fueron enseñadas nuevas relaciones A-C empleando un procedimiento de igualación a la muestra demorada con dos comparaciones, en el cual estímulos B no pareados fueron utilizados como S- para verificar la exclusión. El sujeto excluyó el estímulo B y escogió el estímulo nuevo C. No obstante, en los ensayos con solo comparaciones de estímulos C, se observó bajo desempeño. El entrenamiento con comparación vacío substituyendo alternadamente una de las comparaciones tampoco fue efectivo. Serán realizados otros estudios con más de dos comparaciones con el objetivo de verificar con monos capuchinos el aprendizaje de relaciones arbitrarias después de la exclusión.

Palavras-chave : Relaciones arbitrarias; exclusión; comparación vacío; Sapajus sp.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )