SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Expansão de repertório de relações arbitrárias em Sapajus sp. via exclusãoO desafio da construção do cuidado integralem saúde mental no âmbito da atenção primária índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

CASTRO, Ana Catarina Vieira de; ANDREIA, Marilia Pinheiro de Carvalho  e  MACHADO, Kroger-Costa Armando. La percepción del tiempo: contribuciones del procedimiento de bisección. Temas psicol. [online]. 2013, vol.21, n.1, pp. 49-70. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2013.1-04.

Desde el comienzo del siglo XX, la psicología se ha interesado por la investigación experimental de la regulación temporal de la conducta, pero esta área de investigación, conocida como timing, sólo se consolidó en la década de 1960. Desde entonces, varios procedimientos usados con sujetos de diferentes especies han permitido la identificación de las características más generales de la regulación temporal aprendida. Uno de esos procedimientos, quizás lomás utilizado, es el procedimiento de bisección temporal. Este procedimiento ha permitido la formalización de algunas propiedades fundamentales de la discriminación temporal de los estímulos y ha permitido poner a la prueba distintos modelos teóricos de timing. En el presente trabajo hacemos una breve revisión de la bisección temporal, justificamos su centralidad en el estudio del timing, describimos las variaciones en el procedimiento básico, presentamos los principales resultados obtenidos con ele e identificamos algunas aplicaciones recientes con participantes humanos.

Palavras-chave : Bisección temporal; discriminación temporal; función psicométrica; punto de bisección; timing.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )