SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1A percepção do tempo: contributos do procedimento de bissecçãoSobre a linguagem: considerações sobre a atividade verbal a partir da psicologia histórico-cultural índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

LIMA, Ana Izabel Oliveira et al. El reto de la construcción cuidado de la salud mental integral en la atención primaria. Temas psicol. [online]. 2013, vol.21, n.1, pp. 71-82. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2013.1-05.

Este estudio tuvo como objetivo analizar la atención que los Equipos de Salud Familiar jugar en salud de los usuarios mental. Como enfoque teórico-metodológico que tomamos para el análisis institucional. La investigación se realizó con tres equipos de Salud de la Familia de un municipio de la región metropolitana de Natal / RN. Hemos llevado a cabo entrevistas semi-estructuradas y observación participante de la Unidad de todos los días. Señalamos los elementos instituidos: la precariedad de las relaciones laborales que impiden la construcción de la línea y la rendición de cuentas, la reproducción irreflexiva de conocimientos técnicos acerca de los diagnósticos psiquiátricos, jugando ruta práctica y medicalización. Los procesos instituyentes para ser invertidos: la ampliación del concepto de salud y enfermedad mental, reconociendo la necesidad de una audición prolongada en la atención, la mirada de la persona acogida, de grupo y / o familiar como una práctica importante de la atención, la necesidad de atención compartida siguientes una lógica de soporte. Los resultados indican la necesidad de invertir en las formaciones permanentes, discutiendo la importancia del cuidado de la salud mental en la atención primaria a través de la lógica territorial superposición de especialización.

Palavras-chave : Salud mental; atención primaria; el análisis institucional; los profesionales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )