SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1O desafio da construção do cuidado integralem saúde mental no âmbito da atenção primáriaConfirmação de centralidade das representações sociais pela análise gráfica do questionário de caracterização índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

BEZERRA, Giovani Ferreira  e  ARAUJO, Doracina Aparecida de Castro. Acerca del lenguaje: consideraciones sobre la actividad verbal desde la psicología histórico-cultural. Temas psicol. [online]. 2013, vol.21, n.1, pp. 83-96. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2013.1-06.

Este trabajo constituye un artículo de revisión de literatura y explora algunas interrelaciones entre las funciones cognitivas y comunicativas de la actividad verbal humana, desde la perspectiva de la Psicología Histórico-Cultural. Con el objetivo final de entender el desarrollo filogenético y ontogénico del lenguaje humano, analizándose las principales funciones psicológicas realizadas o posibilitadas por el lenguaje, es utilizada la técnica de investigación bibliográfica. Según el referencial teórico adoptado, la aparición del lenguaje en la filogénesis se relaciona con el proceso de trabajo, lo que da lugar a la necesidad de la comunicación objetiva, dotada de significación social. En la ontogénesis, el lenguaje de los niños inicialmente se caracteriza como pre-intelectual, a la vez que su lenguaje se presenta disociado del pensamiento. Sin embargo, a través de procesos interactivos sociales, el pensamiento y el lenguaje se encuentran, por lo que el último asume propiedades intelectuales complejas, tornándose importante instrumento de regulación psíquica. Así, surgen nuevas posibilidades cognitivas para la humanización del hombre mismo, en virtud del surgimiento de las funciones de percepción, memoria, atención, abstracción, generalización, y la constitución de la conciencia misma.

Palavras-chave : Lenguaje; Psicología Histórico-Cultural; funciones psicológicas superiores.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )