SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Acerca del lenguaje: consideraciones sobre la actividad verbal desde la psicología histórico-culturalDesempeño emprendedor en las industrias creativas: proponiendo un modelo teórico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Temas em Psicologia

versión impresa ISSN 1413-389X

Resumen

POLLI, Gislei Mocelin  y  WACHELKE, João. Confirmación de la centralidad de las representaciones sociales mediante el análisis gráfico del cuestionario de caracterización. Temas psicol. [online]. 2013, vol.21, n.1, pp. 97-104. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2013.1-07.

El enfoque estructural de las representaciones sociales indica la identificación de los elementos centrales y periféricos como pasos importantes para la caracterización de las representaciones sociales. Los elementos centrales son los más importantes y definen su identidad, mientras que los elementos periféricos son flexibles y más particulares. En este trabajo se presenta un ejemplo del cuestionario de caracterización, una técnica para confirmar el estado de los elementos estructurales identificados previamente en análisis exploratorios, tales como el análisis prototípico de evocaciones libres. El cuestionario de caracterización se basa en evaluaciones de los participantes sobre cómo los elementos son característicos de las representaciones sociales en relación con su objeto. Al evaluar gráficamente la distribución de las respuestas se puede concluir la importancia de estos elementos cuando hay una concentración de las respuestas que indican una fuerte conexión. Después de presentar las características básicas de la técnica, se proporciona un ejemplo práctico de su aplicación en un estudio sobre la representación social del medio ambiente.

Palabras clave : Representaciones sociales; enfoque estructural; cuestionario de caracterización; núcleo central.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )