SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Confirmação de centralidade das representações sociais pela análise gráfica do questionário de caracterizaçãoOrganizações estratégicas: campo de (Re)produçãoda ideologia narcisista e do espetáculo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

BENDASSOLLI, Pedro F.  e  BORGES-ANDRADE, Jairo Eduardo. Desempeño emprendedor en las industrias creativas: proponiendo un modelo teórico. Temas psicol. [online]. 2013, vol.21, n.1, pp. 105-120. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2013.1-13.

En las últimas décadas, hubo un aumento del interés por parte de gobiernos e instituciones de investigación con el desarrollo de las industrias creativas. Estos son sectores en los que se producen bienes y servicios con un carácter simbólico, y que combinan el valor económico y cultural. En Brasil, estos sectores representan aproximadamente 10% del PIB, y son importantes empleadores. El papel de los profesionales que trabajan en estos sectores es de gran importancia, ya que son ellos los que, a través de su desempeño, innovan, transforman la creatividad en obras y servicios de valor, siendo los protagonistas del desarrollo de estos sectores. El objetivo de este trabajo es proponer y justificar un modelo teórico de lo desempeño de los profesionales creativos. El modelo se basa en una lógica hipotético-deductivo y integra, como variables independientes, de mediación y moderación, los constructos: individualismo y el colectivismo, centralidad del trabajo, autorregulación, habilidades emprendedoras, lo sector de actividades y variables demográficas. El artículo presenta recomendaciones para los investigadores interesados en la prueba empírica del modelo propuesto.

Palavras-chave : Industrias creativas; rendimiento; la iniciativa empresarial; los profesionales creativos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )