SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1Strategic organizations: field of (Re)production of spectacle and narcissistic ideologyAn exploratory study of the impact of depressive symptoms in children and teens in host institution author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

PEDRAS, Susana  and  PEREIRA, Maria da Graça. Experiencias adversas, trauma, PTSD y comportamientos de riesgo en la populación en general y en los veteranos de guerra. Temas psicol. [online]. 2013, vol.21, n.1, pp. 139-150. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2013.1-10.

Las experiencias adversas en la niñez, la exposición al trauma y el trastorno de estrés postraumático son factores de riesgo para el desarrollo de conductas de riesgo, para la salud (consumo de drogas, comportamientos sexuales de riesgo y estilo de vida sedentario). Además, literatura ha demostrado que existe una transmisión intergeneracional de comportamientos de riesgo para la salud de los padres a los hijos, resaltando la importancia de la intervención con las víctimas principales de traumatismo, debido al riesgo de su participación en conductas perjudiciales para la salud y, el poder de los padres como modelos a seguir en la transmisión intergeneracional de comportamientos de riesgo. Este trabajo presenta estudios en el área del estrés traumático en la población en general y en los veteranos de guerra, llevando, en consideración, la investigación sobre el mecanismo intergeneracional de los comportamientos de riesgo de la familia de origen, para la vida adulta.

Keywords : Comportamientos de riesgo; experiencias adversas; trauma; PTSD.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )