SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Um estudo exploratório da incidência de sintomas depressivos em crianças e adolescentes em acolhimento institucionalPreditores da intenção de consumo intensivo episódicode álcool em adolescentes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

LOPES, Lais de Oliveira  e  CACHIONI, Meire. Impacto de una intervención psicoeducativa en el bienestar subjetivo de los cuidadores de pacientes con enfermedad de Alzheimer. Temas psicol. [online]. 2013, vol.21, n.1, pp. 165-181. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2013.1-12.

El objetivo de este estudio fue investigarinvestigar el impacto de una intervención psicoeducativa dirigido a familiares cuidadores de personas con enfermedad de Alzheimer en relación con las evaluaciones de los cuidadores acerca de su bienestar subjetivo. Los cuidadores familiares (n = 21) fueron entrevistados antes y después de la intervención, que consta de quince sesiones. Los instrumentos utilizados fueron: Escala de Satisfacción General con la vida, Escala de Satisfacción con los ámbitos de la vida se hace referencia, Escala del Estado de Ánimo Positivo y Negativo, y Escala del Depresión Geriátrica. Los participantes mostraron una mejoría en la satisfacción general con la vida y la participación social, y una mayor presencia de afectos positivos. Hubo una diferencia significativa entre los cuidadores que ganaban más de seis del salario mínimo y los cuidadores que ganaban los salarios más bajos en relación a la variable de satisfacción con la capacidad mental, y entre los cuidadores que se cuidan a más de doce meses y que se cuidava por menos tiempo hay satisfacción general con la vida. Los resultados fueron diferentes entre los grupos de cuidadores, según el sexo, el género, el grado de parentesco, edad y tiempo de cuidado.

Palavras-chave : Cuidadores; bienestar; psicoeducación; enfermedad de Alzheimer.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )