SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Impacto de uma intervenção psicoeducacional sobre o bem-estar subjetivo de cuidadores de idosos com doença de AlzheimerCaracterização da revelação do abuso sexual de crianças e adolescentes: negação, retratação e fatores associados índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

PELTZER, Raquel I. et al. Predictores de la intención de consumo intensivo episódico de alcohol en adolescentes. Temas psicol. [online]. 2013, vol.21, n.1, pp. 183-192. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2013.1-13.

El consumo intensivo episódico (CIEA) constituye un problema de salud pública que afecta a los más jóvenes. El estudio de los determinantes cognitivo motivacionales de este patrón de consumo es un área reciente y en creciente desarrollo. Una de las teorías que se ha mostrado adecuada para la explicación de esta conducta es la Teoría del Comportamiento Planeado (TCP). Este trabajo tiene como objetivo estudiar la relación entre la intención de CIEA, la actitud, la norma subjetiva y la percepción de control conductual en estudiantes secundarios diferenciándolos por género. Método: La muestra fue intencional, de estudiantes secundarios (n = 185) de la ciudad de Mar del Plata (Argentina) de 12-18 años. Se utilizó un cuestionario que indagaba sobre: patrones de consumo, variables de la TCP, edad y sexo. Se realizaron análisis de regresión jerárquica para varones y mujeres por separado, considerando la intención como variable dependiente. Resultados: La principal variable que predice la intención de CIEA, tanto para varones como mujeres es la actitud. La norma subjetiva resultó predictora únicamente en mujeres. Conclusiones: las creencias y evaluaciones respecto al CIEA juegan un importante papel en la disposición para realizar el comportamiento. En el caso de las mujeres también incide la norma subjetiva. Si bien este estudio posee algunas limitaciones, sus resultados permiten aproximarse al estudio de los factores cognitivos motivacionales relacionados con el CIEA en adolescentes, de acuerdo al género.

Palavras-chave : Consumo intensivo episódico de alcohol; teoría del comportamiento planeado; adolescentes.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )