SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1Binge drinking intention predictors in adolescentsWhy don't families change?: Narratives of family therapy failures author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

BAIA, Pedro Augusto Dias; VELOSO, Milene Maria Xavier; MAGALHAES, Celina Maria Colino  and  DELL'AGLIO, Débora Dalbosco. Caracterización de la revelación de abuso sexual de niños y adolescentes: negación, retractación y factores asociados. Temas psicol. [online]. 2013, vol.21, n.1, pp. 193-202. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2013.1-14.

La revelación de abuso sexual puede asegurar intervenciones legales y psicosociales para las víctimas, los agresores y familias. Este estudio tuvo como objetivo caracterizar la revelación, la negación y la retractación de abuso sexual a través de treinta y un registro de denuncias de abuso sexual contra niños y adolescentes atendidos en un servicio especializado en la ciudad de Belém-Pará. Los factores analizados fueron: edad y sexo (víctimas / agresores), la relación entre las víctimas y los agresores (intrafamiliar / extrafamiliar), la persona que hizo la notificación. Los resultados indican el predominio de las víctimas de entre ocho y 11 años de edad, niñas, y los agresores de entre 14 y 32 años, hombres. Hubo una mayor incidencia de abuso sexual intrafamiliar. La madre biológica hizo las notificaciones en la mayoría de los casos (n = 14). El abuso sexual fue revelado por las víctimas en el 87% de los casos, y no divulgación ocurrió en el abuso intrafamiliar. La negación frecuente entre los niños de cinco a siete años. Los dos únicos casos de retracción se produjo en la muestra de los niños. La revelación, la negación y la retracción se debe utilizar como indicadores importantes para evaluar y entender de los casos de abuso sexual infantil.

Keywords : Abuso sexual; revelación; negación; retractación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )