SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1Child sexual abuse disclosure characterization: denial, recantation and associated factorsMarital violence and family of origin: a systematic literature review in the period of 2006 through 2011 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

SEQUEIRA, Joana  and  ALARCAO, Madalena. Porqué no cambian las familias?: Narrativas de terapias familiares de fracaso. Temas psicol. [online]. 2013, vol.21, n.1, pp. 203-219. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2013.1-15.

La terapia familiar sistémica, de enfoque narrativo, busca promover el cambio terapéutico a través de la modificación de las historias dominantes sobre el problema y de la construcción de nuevas historias para significar los eventos de la vida. El objetivo de este estudio consistió en comprender los aspectos que bloquean el cambio narrativo, partiendo de una metodología de estudio de caso. Para tal efecto, fueron analizados 2 procesos completos de terapia familiar, considerados fracasos por clientes y terapeutas. Fueron visualizadas e analizadas intensivamente 16 sesiones terapéuticas, a través del Sistema de Evaluación del Cambio Narrativo (SACN). Los resultados muestran que: (a) las narrativas permanecen estáticas, centradas en el presente o en el pasado, con total ausencia de perspectiva de futuro; (b) la familia explica sus dificultades o problemas en base a relaciones directas de causa-efecto (causalidad lineal); (c) la emergencia de singularidades y de reflexividad narrativa es puntual, incapaz de perturbar la narrativa dominante y de ser amplificada por el sistema terapéutico. En base a un modelo de organización de la narrativa en tres niveles lógicos diferenciados, las autoras discuten los resultados obtenidos realzando la necesidad de identificar y trabajar el nivel en que la narrativa está bloqueada para potenciar el cambio terapéutico o de 2º orden.

Keywords : Narrativa; terapia familiar; cambio; fracaso terapéutico.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )