SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Porquê não mudam as famílias?: Narrativas de terapias familiares de insucessoBullying e aspectos psicossociais: estudo bibliométrico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

MARASCA, Aline Riboli; COLOSSI, Patrícia Manozzo  e  FALCKE, Denise. Violencia conjugal y familia de origen: una revisión sistemática de la literatura de 2006 hasta 2011. Temas psicol. [online]. 2013, vol.21, n.1, pp. 221-243. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2013.1-16.

Los estudios sobre la violencia conjugal apuntan una posible asociación entre la ocurrencia del fenómeno y las experiencias en la familia de origen. Así, este artículo tiene como objetivo realizar una revisión sistemática de la literatura nacional e internacional, en el periodo de 2006 a 2011, sobre la temática de la violencia conjugal y las experiencias previas en la familia de origen. Desde un examen de los artículos indexados en las bases de datos Academic Search Premier, ISI Web of Knowledge, MEDLINE, Lilacs e SciELO, utilizando las palabras-clave "'family of origin' or ' intergenerational transmission'"and "'marital violence' or' partner violence'", fue identificado el total de 120 artículos procedentes de solo dos bases de datos. Para el análisis, fueron considerados todos los artículos con textos completos, disponibles en formato online y oriundos de periódicos académicos. Excluidas las repeticiones, totalizaron 62 artículos. Ellos fueron descritos de acuerdo con el año de publicación, el país, el método, los participantes, los instrumentos y principales resultados. Los resultados apuntan para la superioridad de la producción internacional, con destaque para los Estados Unidos (62,91%). En Brasil, fueron identificadas solo dos producciones académicas, evidenciando un vacío en la literatura nacional. Es posible constatar aún el destaque de los trabajos con enfoque cuantitativo (84,1%), más que de los de comprensión procesal o teórica. Muchos estudios identifican que las experiencias en la familia de origen pueden predecir la violencia conjugal, pero la escasez de la producción científica que considera la conjugalidad violenta como fenómeno complejo, determinado por múltiplos factores, revela la necesidad de ampliar las investigaciones en la área de conocimiento.

Palavras-chave : Violencia conjugal; familia de origen; transgeneracionalidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )