SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Violência conjugal e família de origem: uma revisão sistemática da literatura de 2006 a 2011Dependentes químicos em tratamento: um estudo sobre a motivação para mudança índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

STEPHAN, Francesca et al. Acoso escolar e aspectos psicosociales: estudio bibliométrico. Temas psicol. [online]. 2013, vol.21, n.1, pp. 245-258. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2013.1-17.

La intimidación o acoso escolar se ha estudiado en todo el mundo por los diversos sectores académicos. El fenómeno consiste en la agresión física, verbal o psicológicas, intencional y continuo entre los estudiantes. Puede haber uno o más acosadores con la intención de causar daño o perjuicio a una persona o a un grupo percibida como frágil, con características específicas y que no pueden defenderse o revertir la situación. Las discusiones sobre las implicaciones de la intimidación son esenciales por la necesidad de conocimiento, prevención e intervención sobre este fenómeno para los diferentes segmentos de actuación profesional. Este estudio tuvo como objetivo identificar y analizar las publicaciones indexadas en bases de datos diferentes a través de estúdio bibliométrico y análisis de contenido que abordar el acoso y los cinco factores asociados a ella: la violencia doméstica (VD), administración de la educación, la delincuencia, la ansiedad social y programas de intervención para la intimidación. Entre los resultados se encontró: 66 artículos sobre VD, 25 de gestión educativa, 25 de la criminalidad, 67 relacionada con la ansiedad social en adultos y 165 en programas de intervención. Sobre a los programas de intervención, se observaron como indicadores de efectividad: (a) la formación de los docentes para intervenir (51), (b) el conocimiento de los temas relacionados con el acoso (43) y (c) el apoyo promovido individuale o colectivamente a los estudiantes (39). Se observó que todos los temas de investigación son relacionados significativamente con la intimidación, lo que destacó como fundamental para la innovación en las técnicas de intervención y estrategias de prevención con el contexto en el que el fenómeno se manifiesta.

Palavras-chave : Acoso; aspectos psicosociales; programas de intervención.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )