SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Bullying e aspectos psicossociais: estudo bibliométricoAnálise de tarefas de fluência verbal em pacientes com doença de alzheimer e adultos saudáveis índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

SOUSA, Patrícia Fonseca et al. Dependiente químicos en tratamiento: estudio acerca de la motivación para el cambio. Temas psicol. [online]. 2013, vol.21, n.1, pp. 259-268. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2013.1-18.

La dependencia química es considerada problema de salud pública que crece en la sociedad actual. Se observa que los usuarios de drogas, incluyendo de alcohol y crack, poseen altas tasas de recaída, siendo la motivación uno de los factores importantes para el éxito del tratamiento. Así, el objetivo principal de la investigación fue identificar las etapas de motivación para el cambio en usuarios de alcohol y crack institucionalizados. Llevada a cabo con 200 dependientes químicos admitidos a tratamiento en institución hospitalaria y en hacienda de recuperación. Los instrumentos utilizados fueron cuestionario sociodemográfico y escala URICA. Los datos fueron sometidos a análisis estadísticas descriptivas e inferenciales a través del software SPSS. La mayoría de los participantes se encontraba en la etapa de contemplación, en que la persona admite que tiene un problema y considera las posibilidades de cambio, lo que demuestra preocupación y evaluación clara de ventajas y desventajas del cambio. Cuanto al lugar de internamiento, los usuarios tratados en haciendas de recuperación estaban más motivados. Se espera que estos datos puedan ayudar a las instituciones en el desarrollo de estrategias que fortalezcan la motivación para el cambio y las condiciones de tratamiento de la dependencia química.

Palavras-chave : Motivación; Tratamiento; Drogas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )