SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Dependentes químicos em tratamento: um estudo sobre a motivação para mudançaIncidência de parricídio no Brasil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

COMESANA, Ana  e  CONI, Ana García. Análisis de tareas de fluidez verbal en enfermos de alzheimer y adultos sanos. Temas psicol. [online]. 2013, vol.21, n.1, pp. 269-281. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2013.1-19.

Las tareas de fluidez verbal son muy utilizadas para evaluar el funcionamiento cognitivo. Suelen dividirse en semántica y en fonológica; la primera requiere evocar palabras de una categoría dada y la segunda, palabras que empiecen con una determinada letra; en ambos casos, en un tiempo limitado. En dichas tareas intervienen la búsqueda y la recuperación en la memoria semántica, y el funcionamiento ejecutivo. Para estudiar esas funciones cognitivas en la demencia tipo Alzheimer, se utilizaron tareas de fluidez verbal semántica (animales) y fonológica (palabras que comienzan con p) en 40 adultos sanos y 31 pacientes con Alzheimer probable, equiparados en edad, género y nivel educativo, ya que han mostrado ser instrumentos sensibles al daño cognitivo que presentan pacientes con esa patología. Se analizaron la cantidad de palabras correctas, el tamaño de los clusters (agrupamientos según criterios semánticos o fonológicos) y la cantidad de switching (cambios entre agrupamientos). Para analizar la comparación entre grupos se utilizó una Prueba T para muestras independientes. Se encontraron diferencias significativas en ambas tareas en la cantidad de palabras (p < .001) y en la de switching (fluidez semántica: p < .001 y fonológica: p = .005), pero no en el tamaño de los clusters, lo cual daría cuenta de una falla ejecutiva en los pacientes con demencia tipo Alzheimer. Estos resultados aportan evidencia favorable a la idea de que un déficit ejecutivo, y no sólo de memoria, es característico de dicha patología.

Palavras-chave : Fluidez verbal; enfermedad de Alzheimer; funcionamiento cognitivo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )