SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Preparación y adopción de niños en la percepción de los profesionales judicatura para los niños y jóvenes Belém/PA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Temas em Psicologia

versión impresa ISSN 1413-389X

Resumen

PINTO, Neuzeli Maria de Almeida; PONTES, Fernando Augusto Ramos  y  SILVA, Simone Souza da Costa. La red de apoyo social y el papel de la mujer en el empleo y la generación de ingresos en las zonas rurales. Temas psicol. [online]. 2013, vol.21, n.2, pp. 297-315. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2013.2-01.

El objetivo de este estúdio fue investigar la relación entre el apoyo social y los documentos elaborados por las mujeres que ejercen la actividad apícola com el fin de mantener su cuota de las redes de apoyo que garanticen el ejercicio de la actividad y, en consecuencia, la ocupación y los ingresos para la supervivencia de las famílias en las comunidades rurales de Maranhão. Los participantes fueron siete mujeres de dos comunidades integradas com las abejas nativas de proyecto (PAN), cuyo objetivo es el desarrollo de la apicultura como una actividad sostenible. Semi-estructuradas se utilizan, DC y M5C, lo que permitió evaluar la estructura y función de las redes de apoyo social. Hubo una fuerte red de apoyo social para las mujeres mantienen una presencia en todos los âmbitos estudiados. Parece que la existencia de esta red permite a las mujeres del movimiento en diversos contextos, así como la interacción entre personas de microsistemas otros para adaptarse y equilíbrio en las relaciones de poder, que proporciona la capacidad de tener êxito en el desempeño de la actividad de la apicultura.

Palabras clave : Familia; división sexual del trabajo; red de apoyo social; apicultura; ocupación; renta.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )