SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2La red de apoyo social y el papel de la mujer en el empleo y la generación de ingresos en las zonas ruralesLa evaluación de los procesos de enseñanza y el aprendizaje en actividades educativas a distancia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Temas em Psicologia

versión impresa ISSN 1413-389X

Resumen

CONTENTE, Suellen Reis; CAVALCANTE, Lilia Iêda Chaves  y  SILVA, Simone Souza da Costa. Preparación y adopción de niños en la percepción de los profesionales judicatura para los niños y jóvenes Belém/PA. Temas psicol. [online]. 2013, vol.21, n.2, pp. 317-333. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2013.2-02.

En este artículo se analiza cómo se ha desarrollado y / o cómo se puede hacer para prepararse para la adopción de niños institucionalizados según los analistas jurídicos de la Judicatura para los Niños y Jóvenes Belém/PA. Los participantes fueron cinco trabajadores sociales, dos psicólogos, dos educadores y un sociólogo. Los resultados obtenidos por medio de un cuestionario mostró que hay consenso entre los encuestados de que la preparación de los niños que viven en instituciones residenciales pueden contribuir de muchas maneras a ser exitosa adopción, en particular para evitar o reducir al mínimo la sensación de miedo que enfrentan a la necesidad de adaptarse a un nuevo contexto familiar. Los participantes, en su mayoría reportado hasta la fecha no se siente calificado para actuar en la preparación de los niños como la ley 12.010/2009. Afirman que el requisito legal de preparar a los niños genera una nueva demanda en términos profesionales, que pueden estar obstaculizando el desarrollo de la estrategia metodológica adecuada para el trabajo interdisciplinario con la actuación integrada de los órganos judiciales y las instituciones de acogida. En esta investigación, la preparación ha sido reconocido como un conjugado de estrategias de intervención que deberían permitir al niño a ver por qué y cómo sería seguro vivir con otra familia. Entre las estratégias de preparación más citadas, además de trabajo en equipo interdisciplinario, concomitantemente con los padres y niños para la adopción, el dominio de la información que los guíe en este proceso, y procedimientos dirigidos a la participación de niños y sus historias de vida a través del juego.

Palabras clave : Adopción; niños institucionalizados; la preparación para la adopción.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )