SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Adoção e preparação infantil na percepção dos profissionais do juizado da infância e juventude de Belém/PAAmpliando comportamentos pró-éticos dos alunos: relato de pesquisa e intervenção com educadores do ensino fundamental índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

COMIN, Fabio Scorsolini. La evaluación de los procesos de enseñanza y el aprendizaje en actividades educativas a distancia. Temas psicol. [online]. 2013, vol.21, n.2, pp. 335-346. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2013.2-03.

El objetivo de este estudio es analizar la evaluación de las actividades de enseñanza-aprendizaje en acciones educativas ofrecidas a distancia. Se discuten dos casos: un curso de postgrado (caso 1) y un curso de graduación (caso 2). En el primer caso, la evaluación sumativa es predominante, con pruebas automáticamente aplicadas en momentos diferentes del curso, con generación de feedback. En el segundo caso, la evaluación es basada en la resolución de problemas. Estos cursos presentaban estructuras como el comité de calidad (caso 1) y los proyectos colectivos (caso 2), que constituyan espacios donde los estudiantes podrían discutir la evaluación y utilizarla para desarrollar el proceso educativo. Concluimos que tales actividades educativas deben tener en cuenta en la evaluación no sólo el producto final, sino también todo el proceso que ha ofrecido guía la actividad educativa, sus diferentes etapas, retos, ideas y construcciones colaborativas en los diferentes ambientes virtuales de aprendizaje.

Palavras-chave : Evaluación; aprendizaje; tecnologías educativas; educación a distancia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )