SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2Evaluation of teaching-learning processes in distance education coursesChildrearing practice and child behavior on attention deficit hyperactivity disorder author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

SILVA, Alessandra Turini Bolsoni et al. Ampliación de la conducta proética de los estudiantes: investigación e intervención con los educadores de escuela primaria. Temas psicol. [online]. 2013, vol.21, n.2, pp. 348-359. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2013.2-04.

El objetivo de este estudio fue describir los efectos de una intervención con los educadores de las primeras series de la escuela primaria, buscando ampliar capacidades sociales básicas compatibles con repertorios favorables a la ética. Cinco educadores y 57 estudiantes participaron y se aplicó la Escala de Conducta Infantil B. de Rutter para profesores (ECI-B) y el Cuestionario respuestas socialmente cualificadas para Maestros (QRSH-Pr), además de películas de situaciones en el aula antes y después de la intervención. Los educadores también participaron de una propuesta de formación continuada, momentos donde si habían reflejado preguntas teóricas relacionadas con la formación y el desarrollo de diversos temas éticos y morales, así como los que habían emergido de los resultados preliminares de los instrumentos usados. Los resultados generales mostraron un aumento en la interacción positiva de los estudiantes y maestros, en la exposición de comportamientos socialmente calificados, y la reducción de los indicadores de problemas de conducta, así ampliando los comportamientos que llevan a la ética en la realidad investigada. Teniendo en cuenta estos datos, los cuales indican la participación de los docentes y la sensibilidad de los alumnos ante las contingencias programadas, parece prometedor el uso de procedimientos sistemáticos de enseñanza mediante la reorganización de las contingencias para la formación continua dirigida a los temas transversales relevantes, tales como la ética en las relaciones interpersonales, partiendo del contexto escolar.

Keywords : Comportamiento favorable a la ética; conducta pro-social; intervención; educación primaria; formación continua.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )