SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Ampliación de la conducta proética de los estudiantes: investigación e intervención con los educadores de escuela primariaTabaquismo: un estudio con fumadores, fumadores que dejaran de fumar y no fumadores índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Temas em Psicologia

versión impresa ISSN 1413-389X

Resumen

SILVA, Luciana Assis  y  ALVARENGA, Patrícia. Prácticas educativas de madres y los comportamientos infantiles en trastorno por déficit de atención/hiperactividad. Temas psicol. [online]. 2013, vol.21, n.2, pp. 361-377. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2013.2-05.

El estudio investigó las diferencias en las prácticas educativas de las madres de niños con Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH) y madres de niños sin TDAH. Los participantes del estudio fueron 19 díadas madre-hijo divididas en dos grupos. Todas las díadas fueron formadas por niños de edades comprendidas entre los seis y los diez años. El grupo clínico se compuso de nueve díadas con niños que recibieron un diagnóstico clínico de TDAH. El grupo no clínico fue formado por diez diadas con niños sin el trastorno. Las prácticas educativas maternas y los comportamientos infantiles fueron evaluadas en una sesión de observación de la interacción madre-hijo. La observación consistió en cuatro episodios de interacción: Juego Libre, Guardar Juguetes, Actividad de Copia, Episodio de Cooperación. La sesión fue grabada en vídeo y la observación duró aproximadamente 40 minutos. Las conductas maternas fueron codificadas en nueve categorías: control ambiguo; control coercitivo; insensibilidad; intrusión; negatividad; permisividad; control assertivo; participación positiva e incentivo. Os comportamentos da criança foram avaliados através de nove categorias: desobediência passiva; inadequação; insensibilidade; negativismo; assertividade; envolvimento positivo; obediência; solicitação e brincadeira independente. Los resultados revelaron sólo una diferencia significativa, que indicó que las madres en el grupo clínico tuvieron una mayor frecuencia de control asertivo que las madres de grupo no clínico. Se discute la importancia de un diagnóstico riguroso para el avance de los estudios en esta área.

Palabras clave : Trastorno por Déficit de Atención [Hiperactividad]; prácticas educativas maternas; comportamiento infantil; desarrollo infantil.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )