SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Práticas educativas maternas e comportamentos infantisno transtorno de déficit de atenção/hiperatividadePapel mediador das representações do tabaco e do suporte do parceiro em fumantes e ex-fumantes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

AFONSO, Fernanda  e  PEREIRA, M. Graça. Tabaquismo: un estudio con fumadores, fumadores que dejaran de fumar y no fumadores. Temas psicol. [online]. 2013, vol.21, n.2, pp. 379-389. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2013.2-06.

Este estudio evaluó los síntomas de trastornos psicológicos, calidad de vida, apoyo de la pareja, el coping familiar y las representaciones del consumo de tabaco en fumadores, abstinentes y no fumadores. También se evaluó los preditores del apoyo de la pareja y calidad de vida entre los fumadores y los abstinentes. Participaron en la investigación 224 fumadores, 169 abstinentes y 179 no fumadores. Los fumadores llevaban fumando por más de 3 años e los que habían dejado de fumar hacia 3 meses. Los abstinentes, cuando comparados con los fumadores y no-fumadores, mostraron representaciones cognitivas del tabaco más amenazantes, más ansiedad, más coping familiar, más apoyo positivo e negativo de la pareja y más calidad de vida (performance emocional). Los no-fumadores mostraron representaciones emocionales del tabaco más amenazantes, menor comprensión de su comportamiento de fumar e más cohesión. Los fumadores, interesantemente, mostraron más calidad de vida física. Este estudio señala las representaciones del tabaco, la morbilidad psicológica y el apoyo de la pareja.

Palavras-chave : Tabaquismo; morbilidad psicológica; calidad de vida; suporte de la pareja; representaciones del tabaco.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )