SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Comportamento tabágico: um estudo com fumantes, ex-fumantes e não fumantesComportamento alimentar inadequado em adolescentes de Juiz de Fora índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

AFONSO, Fernanda  e  PEREIRA, M. Graça. Papel mediador de las representaciones del tabaco y del apoyo del cónyuge en fumadores y abstinentes. Temas psicol. [online]. 2013, vol.21, n.2, pp. 391-402. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2013.2-07.

Este estudio evaluó las representaciones asociadas al tabaco como una variable mediadora en la relación entre el ajuste familiar y el apoyo del cónyuge en los fumadores y los ex-fumadores, y el papel de apoyo del cónyuge como mediador en la relación entre las representaciones asociadas al tabaco y las variables socio-cognitivas para dejar de fumar. 224 fumadores y 169 ex-fumadores participaron en el estudio. La duración del consumo en el grupo de fumadores fue de al menos 3 años y la duración de la abstinencia superior a 3 meses. Los resultados mostraron, en los fumadores, el apoyo de la pareja tenía un efecto mediador parcial en la relación entre las representaciones asociadas al tabaco y las variables socio-cognitivas (actitudes, control comportamental percibido e planificación del coping/ acción). Las representaciones emocionales no tenían un papel mediador en la relación entre el ajuste familiar y el apoyo del cónyuge en los fumadores y los ex-fumantes. Los resultados señalan la importancia del apoyo del cónyuge en la intervención con los fumadores que deseen dejar de fumar.

Palavras-chave : Representaciones del tabaco; apoyo del cónyuge; mediadores; fumadores; ex-fumadores.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )