SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Yoga, psicofisiologia e saúde: estudos do Departamento de Pesquisas em Yoga da Universidade Patanjali, ÍndiaProjetos de reintegração social do presidiário: uma leitura comportamental índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

OLIVEIRA, Manoela Ziebell de; NATIVIDADE, Jean Carlos  e  GOMES, William Barbosa. La medida del talento: evidencias de la validez de una escala para medir el talento en las organizaciones. Temas psicol. [online]. 2013, vol.21, n.2, pp. 419-437. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2013.2-10.

La alta competitividad en los negocios ha llevado las organizaciones a una disputa agresiva por los profesionales de gran talento. Esta disputa ha generado debates, tanto en el contexto organizacional como en el contexto académico, acerca de cómo definir el fenómeno y estudiar su incidencia en la población. Los autores examinaron la literatura sobre el concepto de talento, y concibieron una definición mensurable del constructo, que se puede extender a diversos contextos organizacionales. Generaron una serie de ítems relacionados con tres dimensiones de talento: calidad, rapidez e independencia en la realización del trabajo. Posteriormente buscaron pruebas de validez y confiabilidad de la medida elaborada. Participantes del test empírico del instrumento fueron 308 profesionales activos en el mercado laboral, 61% hombres, edad media 35,1 años. Los participantes respondieron un cuestionario con 20 ítems relacionados con talento, una escala de la personalidad en el modelo de los cinco grandes factores y preguntas acerca de la experiencia profesional. Los estudios exploratorio y confirmatorio, de acuerdo con la definición del constructo, fueron compatibles con la estructura de tres factores del instrumento. Los índices de confiabilidad de todas las dimensiones fueron satisfactorios, coeficientes alfa superiores a 0,80. Las correlaciones observadas entre los factores de talento, personalidad y experiencia profesional proporcionaron pruebas suficientes de la validez del instrumento. Las personas con altos niveles de talento tienen puntuaciones altas en responsabilidad, reciben promociones con mayor frecuencia y recibe ofertas de empleo de otras empresas. Se discuten las posibilidades de utilización del instrumento en situaciones académicas y aplicadas.

Palavras-chave : Talento; rendimiento laboral; evaluación de recursos humanos; desempeño.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )