SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Projetos de reintegração social do presidiário: uma leitura comportamentalEmparelhamento com o modelo simultâneo e atrasado: implicações para a demonstração de equivalência de estímulos por crianças índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

HAYDU, Verônica Bender  e  CASTRO, Tatiane Carvalho. Efecto de elegir la opción "ninguna de las alternativas" en el resurgimiento de las clases de equivalencia. Temas psicol. [online]. 2013, vol.21, n.2, pp. 451-467. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2013.2-12.

El resurgimiento de las clases de equivalencia se ha demostrado en la contingencia de castigo, pero rara vez en la extinción. Una explicación podría ser las condiciones muy controladas de las disposiciones experimentales, en el que el participante está obligado a elegir uno de los estímulos de comparación. El objetivo de este estudio fue investigar el efecto de una opción de respuesta correspondiente de no elegir uno de los estímulos de comparación ("ninguna de las alternativas"), en el surgimiento de relaciones de equivalencia y el efecto de esta opción en el resurgimiento de las clases de equivalencia con la extinción o el castigo. Dos grupos de seis participantes cada uno se sometió a un procedimiento de igualación de la muestra (MTS). En el Paso 1 (Entrenamiento Inicial), las relaciones condicionales para formar cuatro clases con cuatro estímulos fueron reforzadas. En el Paso 2 (Entrenamiento Tardío), las contingencias se han cambiado y los 16 estímulos fueron recombinados para formar cuatro nuevas clases de equivalencia. En el Paso 3 (Resurgimiento), los participantes fueron expuestos a ensayos de MTS en extinción (Grupo 1) o castigo (Grupo 2) de las respuestas consistentes con el Entrenamiento Tardío. Durante las pruebas de equivalencia y la condición de resurgimiento, la opción "ninguna de las alternativas" estuvo presente. Ambos grupos demostraron el resurgimiento de las clases de equivalencia en el Paso 1. En el Paso 3, cinco de los seis participantes en el Grupo 1 no mostró resurgimiento, pero en el caso de los participantes del Grupo 2 este fenómeno se observó. La opción "ninguna de las alternativas" fue elegido en raras ocasiones. Se concluyó que la presencia de esta opción no afectó a la formación o el resurgimiento de las clases de equivalencia.

Palavras-chave : Resurgimiento; extinción; castigo; relaciones de equivalencia; reorganización de las clases de equivalencia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )